La Fundación Municipal Transporte Masivo Urbano de Guayaquil, es una persona jurídica de derecho privado y sin fines de lucro con el objeto de impulsar permanentemente, así como administrar y regular en forma coordinada el Sistema Integrado de Transporte Urbano Masivo de Guayaquil - “Sistema METROVIA”, conformado por las rutas, terminales, paradas, infraestructura y equipos incorporados al referido Sistema.

Fue constituida con la denominación de “Fundación Transporte Masivo Urbano de Guayaquil” mediante el Acuerdo Ministerial No. 0220, de fecha 25 de marzo de 2004, emitida por el Ministro de Gobierno, Cultos, Policía y Municipalidades, cambiando a su denominación actual, mediante el Acuerdo Ministerial No. 0093, de fecha 17 de mayo de 2005, emitida por el mismo Ministerio.

El 30 de junio de 2010, mediante Decreto Ejecutivo No. 410 de la Función Ejecutiva y publicado en el Registro Oficial No. 235 del 14 de julio de 2010, el Señor Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, dispone el cambio de la denominación del Ministerio de Gobierno, Policía, Cultos y Municipalidades, por la de Ministerio del Interior.

Mediante Oficio No. 2010-6515-SJ-JK, el Subsecretario Jurídico del Ministerio del Interior, señor Ramiro Rivadeneira, le hizo conocer a la Fundación, que el expediente de la Fundación Municipal Transporte Masivo Urbano de Guayaquil, había sido remitido al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, por ser a quien le corresponde su evaluación y control.

El Órgano de Gobierno de la Fundación Municipal Transporte Masivo Urbano de Guayaquil, es su Asamblea General, conformada por la M.I. Municipalidad de Guayaquil con derecho a ocho votos, la Comisión de Tránsito del Guayas, con derecho a un voto, y la Junta Cívica de Guayaquil, con derecho a un voto. El Órgano de Dirección de la Fundación, se encuentra integrado por su Directorio y Presidente, estando integrado el Directorio por el Presidente de la Fundación; el Director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito de la Provincia del Guayas; el Presidente de la Junta Cívica de Guayaquil; un representante de las Cámaras de Comercio, Industrias y Construcción de Guayaquil, elegido por la Asamblea de una terna propuesta por dichas Cámaras o por la mayoría de la mismas Teniendo en la misma normativa; un representante nominado por los Rectores: de la Universidad de Guayaquil, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), el cual será elegido por la Asamblea; un representante del Sector Bancario de Guayaquil, designado por la Asamblea y previamente nominado por la mayoría de los Bancos abiertos que tengan domicilio principal en Guayaquil; un representante de la Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (FETUG); y, un ciudadano de prestigio nominado por el Concejo Cantonal de Guayaquil y nombrado por la Asamblea. Y, el Órgano de Ejecución y Administración es el Gerente General de la Fundación.”

Misión

Controlar y regularizar el sistema de transporte masivo urbano de guayaquil buscando eficiencia y calidad de servicio.

Visión

Ser una opción ágil, segura y confiable con permanente renovación de servicios, orientados a satisfacer las necesidades de la población.